You are currently viewing Contar en francés de 0 a 99, un dolor de cabeza necesario

Contar en francés de 0 a 99, un dolor de cabeza necesario

Haga clic aquí para leer la versión en francés especialmente diseñada para profesores de francés.

Click here to read the English version specially designed for learners.

Una gimnasia desafiante.

Si quieres contar en francés, tendrás que hacer gimnasia con tu cerebro. Y tienes que hacer esta gimnasia regularmente. Es necesario practicar la comprensión o expresión tan a menudo como sea posible para que se convierta en un automatismo. Pero contar en francés es un deporte muy agotador por dos razones.
– Tienes que hacer matemáticas mentales, a veces complicadas.
– Todos los hablantes de francés (Francia, Bélgica, Suiza, Quebec) no cuentan de la misma manera.

En este artículo, voy a dar una presentación bastante analítica de las diferentes formas de contar de 0 a 99 en francés. Será muy agradable para aquellos que tienen una mente bastante matemática, y apelará menos a los demás, pero para quien propongo videos para aprender a contar.

1. La base universal de los países francófonos.

Todos los países francófonos cuentan de una sola manera de 0 a 69.

1.1. De 0 a 20: la base universal 1

Esto concierne a los números de 0 a 20. Esta base es indispensable para poder contar más allá de 20. De ahí la extrema importancia de dominar estas palabras. Se puede decir que, para la base 1, no hay regla, pero es necesario ‘simplemente ‘ aprender 21 palabras de vocabulario.

1.2. De 21 a 69: la base universal 2.

Para contar de 21 a 69, es necesario saber.
– cuatro palabras nuevas (decenas ‘trente’ (treinta), ‘quarante’ (cuarenta), ‘cinquante’ (cincuenta) y ‘soixante’ (sesenta)
– La regla de adición ‘decenas + unidad’
– Los números del 1 al 9.
– la regla de ‘-et-un-‘(y uno)

A las 21 palabras de la base universal 1, tienes que aprender cuatro palabras nuevas:

Dos cosas buenas para recordar: 1) Notamos las raíces ‘trois’ (tres), ‘quatre’ (cuatro), ‘cinq’ (cinco) y ‘six’ (seis) de estas decenas. 2) Las finales de estas decenas tienen el sonido nasal ‘-ante / -ante’. Ser consciente de esto refuerza el aprendizaje de estas palabras.

Para contar de 21 a 69, simplemente sume las decenas (20, 30, 40, 50, 60) a las unidades (1 a 9). Por ejemplo :

Tenga cuidado de escribir un guión (-) entre cada palabra.
La excepción que confirma la regla: para los 21, 31, 41, 51 y 61, una yuxtaposición no es suficiente: debemos agregar a la regla de adición la regla de ‘-et-un-‘ (y uno).

Entonces, para contar en francés de 0 a 69, debes saber 25 palabras y 2 reglas.

2. Diferentes sistemas, diferencias culturales.

Hasta ahora, contar en francés no es muy difícil. Pero a partir de 70, hay diferencias culturales entre países como Francia y Bélgica o Suiza, y combinaciones que requieren una gimnasia mental.

2.1. De 70 a 79: primera diferencia cultural, pequeña complejidad.

Después de los decenas trente (treinta), quarante (cuarenta), cinquante (cincuenta) y soixante (sesenta), para 70, la lógica debería invitarnos a producir una palabra con la base ‘sept’ (siete) y el final ‘-ente / -ante’. Los francófonos belgas y suizos tienen esta lógica, ya que utilizan la palabra septante (setenta), y en realidad persiguen el sistema universal 2 visto anteriormente.

Por ejemplo, en Bélgica y Suiza, decimos:

Desafortunadamente, si aprendes francés en Francia (o en un Instituto Francés, Alliance Française) o en Canadá, debes aprender otro sistema. Se trata de continuar después de soixante-neuf por soixante-dix. Porque 60 + 10 = 70. De hecho, a partir de 60, es necesario añadir a 60 los números 1 a 19.

Dos observaciones: 1) la regla « -et-un- » (y uno) se aplicó más o menos con 71 = soixante-et-onze. 2) De 77 a 79, hay una adición triple; 78 = 60 + 10 + 8 = soixante-dix-huit.
Esta gimnasia matemática mental es una dificultad que se añade al aprendizaje (expresión y comprensión). Y si quieres contar en francés desde Francia, es esencial dominar los números del 1 al 19.

Entonces, para contar en francés desde Francia de 0 a 79, debes saber 25 palabras y 3 reglas.
Pero en francés de Bélgica y Suiza de 0 a 79, debes saber 26 palabras y 2 reglas.

2.2. De 80 a 89: segunda diferencia cultural, gran complejidad …

Si continuamos con la lógica del sistema universal (de 21 a 69) y el sistema belga y suizo (de ‘septante’ (70) a ‘septante-neuf’ (79)), se necesitaría una base de ‘huit’ – 8 – (para la decena) para sumar las unidades 1 a 9. Sólo los francófonos suizos persiguen esta lógica usando ‘huitante’. Por ejemplo: 83 = huitante-trois, 86 = huitante-six, 89 = huitante-neuf. ¡Fácil!

Pero desafortunadamente, esto no se utiliza en Suiza, porque, en Francia, e incluso en Bélgica, cuentan 80 a 89 de una manera diferente, y es el dolor de cabeza para los estudiantes. Además de utilizar la adición, estos francófonos recurren a la multiplicación. Así que 80 = 4 x 20. Y así 80 está escrito en francés de Francia y Bélgica: quatre-vingts !
Luego aplican la adición añadiendo las unidades. ¡ Estamos en medio de la aritmética!

81 = (4 x 20) + 1 = quatre-vingt-un

Entonces :

Entonces, para contar en francés de 0 a 89, debes saber 25 palabras y 4 reglas.
Para contar en francés de 0 a 89, debe conocer 26 palabras y 3 reglas.
Para contar en francés desde Suiza de 0 a 89, debe saber 27 palabras y 2 reglas.

2.3. De 90 a 99: tercera diferencia cultural, continuación y final de la complejidad …

Finalmente, de 90 a 99, se necesita una nueva diferencia cultural. Los francófonos belgas redescubren la lógica del sistema suizo: una simple adición de una nueva decena (‘nonante’, basados en ‘9’) y unidades (de 1 a 9).

Entonces, en Bélgica y Suiza, decimos:

En francés de Francia, esta última línea recta hasta 100 (‘cent’) opera un poco de la misma manera que para contar de 60 a 79, pero esta vez de 80 a 99. Una vez llegado a 89 (‘quatre-vingt-neuf’), seguimos contando manteniendo ‘quatre-vingt’ (80) y añadiendo los números de 10 a 19. Veamos la tabla:

3. Resumen

Entonces, para contar en francés de 0 a 99, debes saber 25 palabras y 5 reglas.
Para contar en francés de 0 a 99, debe saber 27 palabras y 3 reglas.
Para contar en francés desde Suiza de 0 a 99, debe saber 28 palabras y 2 reglas.

Personalmente, no me preocuparía por usar un solo sistema. Pero muchas personas aman estas complicaciones.

4. ¿Qué hacer? ¿Qué debes aprender?

Que hacer ? En primer lugar, mantenga la cabeza fría ante estas diferencias culturales y complejidades léxicas. ¿Qué debes aprender? Depende de su ubicación, datos demográficos y sus objetivos.

4.1. ¿Cuál es su ubicación geográfica?

Si vives en Bélgica francófono o si quieres asentarte allí para vivir normalmente e integrarte, te aconsejo que aprendas el sistema belga. Lo mismo para Suiza con el sistema suizo. Lo mismo para Francia y su complejo sistema.

4.2. datos demográficos

Ahora bien, si consideramos los datos demográficos (facilitados por el Observatorio de la Francofonía), podemos ver que el número de hablantes de francés es…
… en Suiza de 5,7 millones…
… en Bélgica de 8 millones…
… en Francia de 66 millones, a los que deben agregarse los 10.9 millones de canadienses francófonos que cuentan como franceses.

Por lo tanto, son casi 77 millones de hablantes que utilizan la forma complicada, y solo menos de 14 millones de hablantes usan la forma suiza o belga de contar. Y no tomo en cuenta la historia colonial francesa, que aumenta enormemente los números a favor de la manera francesa de contar.
Entonces, si no quieres instalarte en Bélgica o Suiza, aprende el sistema francés de Francia …

4.3. ¿Cuáles son sus objetivos?

Si su objetivo es aprender francés de Francia, usted sabe lo que tiene que hacer.
Si su objetivo es una instalación en Bélgica o Suiza, también sabe lo que tiene que hacer.
Si su objetivo es entender el francés en todo el mundo por razones económicas, por ejemplo, aprender a entender todos los sistemas.

5. Algunas buenas prácticas de aprendizaje.

El aprendizaje de números franceses de 0 a 99, independientemente del sistema, requiere gimnasia regular para lograr la automatización. Aquí hay algunas buenas prácticas para facilitar este aprendizaje.

• practicar diariamente con números en francés
contar en voz alta de 1 a 30, de 60 a 79, de 80 a 100, de 10 a 10, cuenta regresiva…
hacer cálculo mental (‘deux plus trois’ para principiantes; ‘trente-sept plus soixante-dix’ para niveles avanzados)
Diviértete decir en francés todos los números que encuentras en la vida diaria (fecha, hora, número de teléfono, el precio de sus compras, etc.
utilizar todos los recursos disponibles en Internet, al igual que los muchos videos disponibles en YouTube (los de Alain le lait son perfectos para principiantes jóvenes). Los estudiantes avanzados pueden ver el excelente video de karambolage « les nombres français » que explica claramente los diferentes sistemas y el origen de las diferentes formas de contar (https://www.youtube.com/watch?v=AisR8Cq6c6M&feature=youtu.be).

Para concluir,
concentrarse en la estrategia más apropiada para su objetivo (integración en un país, viajes, comercio internacional…)
estar al tanto de los diferentes sistemas y complejidades para retener mejor estos sistemas
practicar números franceses diariamente (esta es la mejor manera de automatizarlos).

¿Conoces los números del 0 al 20? Ponte a prueba con un dictado … Haz clic aquí.

Y los números del 60 al 79 ? Haz clic aqui.

Logo + Jérôme le créateur du français illustréà bientôt, Jérôme Paul

Domina los números en francés con el French Numbers Workout Method

the French Numbers Workout Method
Partagez l'article

Laisser un commentaire